Estamos en el mejor momento para proyectar la filosofía de la Economía del Envejecimiento. Por eso creo que la Comunicación va a jugar también un papel fundamental en este área. Los periodistas tendremos que empezar a ver que cumplir más años y en mejores condiciones merece dedicación y especialización y una nueva etapa demográfica y social que, de momento, a través de los medios, se ha dejado en un segundo plano.
Nuestro mayores son mucho más que el problema de las pensiones y quienes origina mayor gasto en medicamentos o en Sanidad. Es más, ellos son los que más aportan para que esas pensiones, esos medicamentos y la Sanidad sean lo que son.
Por eso, iniciativas como el posgrado : https://www.ucm.es/estudios/especialista-direccion_y_gestion_innovadora_de_centros_y_servicios_sociosanitarios_para_mayores-caracteristicas son tan importantes para un cambio de rumbo de la filosofía de una sociedad en la que vivir a espaldas de los mayores estaba hasta bien visto.
Gracias a los mayores hemos sobrevivido a la etapa de crisis. No sólo porque evitaron desahucios de sus hijas e hijos, cuidaran a sus nietos para que sus padres y madres pudieran compaginar el mundo familiar y laboral, sino que además son los que están en condiciones de mover la economía, de invertir, de consumir y de hacer que la rueda económica, pese a todo, siga girando.
Ojalá pronto iniciativas como la del posgrado de la Universidad Complutense tengan un curso en Comunicación y mayores. Yo, desde luego, no me lo perderé. Mientras, los especialistas sociosanitarios, sobre todo los más jóvenes, pueden realizar el posgrado sobre dirección y gestión de centros y servicios para mayores. No perdáis la oportunidad, especialmente los más jóvenes. Ahí tenéis un gran nicho de mercado.