top of page
No hay tags aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

Centros de día, la mejor alternativa

Los centros de día son uno de los recursos de atención la atención a la dependencia más útiles para conseguir la autonomía del mayor sin alejarlo de su entorno y ayudar a los familiares encargados de su cuidado.

Los centros de día son recursos para personas en situación de dependencia que ofrecen los mismos servicios que presta una plaza residencial, a excepción de la pernoctación. Es decir, las personas que acuden a un centro de día reciben cuidado personal, protección y atención geriátrica, rehabilitadora, psicológica y social, entre otras, en horario diurno, regresando a dormir a su domicilio habitual. Es por esto que están pensados para aquellas personas dependientes de más de 65 años que necesitan atención sociosanitaria pero que, bien ellos o los familiares, no se resignan a que vivan fuera del hogar. Se trata de una fórmula conciliadora para los cuidadores, que pueden continuar con su vida profesional y personal, con la tranquilidad de que, durante el día, el mayor estará atendido por un equipo multidisciplinar de profesionales de la geriatría (enfermeros, médicos auxiliares de geriatría, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, trabajadores sociales...), que se preocupa por mejorar su calidad de vida. Asimismo, supone una opción interesante para la socialización del mayor con otros iguales, la mejora de su calidad asistencial y la potenciación de su autonomía personal y calidad de vida.

En función de las peculiaridades de usuarios y familiares, la asistencia puede ser continua o parcial. La primera modalidad se refiere a aquella en la que el mayor visita al centro de forma diaria y a tiempo completo, normalmente corresponde a una media de siete u ocho horas al día. Sin embargo, la segunda posee un horario más flexible y el usuario puede acudir aquellos días que lo precise. Las personas que utilizan este tipo de servicios los consideran muy útiles porque suplen la necesidad de mejorar o mantener el mayor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias cuidadoras, objetivo central manifiesto en el artículo 24 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en Situación de Dependencia.

Desde Vitalia y el Método Hoffmann llevamos 14 años trabajando por impulsar los centros de día como el mejor recurso sociosanitario para los mayores con patología pero que aún tienen opciones de mejorar. La residencia, según nuestra teoría, es el último recurso como paso previo al fin de la vida. Los mayores merecen una oportunidad para mejorar –es posible se tengan 70, 80 ó 90 años- y estamos dispuestos a ayudarles.


bottom of page